Observaciones al sorteo de sentencias para evaluación de jueces y conjueces
El 14 de agosto de 2019, la Secretaria General del Consejo de la Judicatura, mediante oficio circular No. CJ-SG-2019-0030-OFC, comunica a las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, que “a través de un sistema de sorteo digital aleatorio del Consejo de la Judicatura, de una base de 81 notarias y notarios del cantón Quito, provincia de Pichincha, designó a la abogada María Elena Altamirano Palacios notaria Septuagésima Primera del Cantón Quito y suplente a la doctora Ana María Vallejo Espinoza Notaria Cuadragésima Séptima del Cantón Quito, para dar fe pública del sorteo de sentencias que serán analizadas dentro del proceso de evaluación integral a las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia”.
Sin embargo, el día 19 de agosto de 2019, fecha en la cual se convocó mediante oficio circular No. CJ-DG-2019-0035-OFC, a jueces y conjueces, a las 9:30, para realizar el mencionado sorteo, y a medios de comunicación y ciudadanía a las 10:30, intervino como Notario el Doctor Felipe Iturralde Dávalos.
Realizado el sorteo a través de un aplicativo creado por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Consejo de la Judicatura y expuestos los resultados en las pantallas en caracteres ilegibles y encriptados, el objetivo de aquel, la transparencia del sorteo, resultó sacrificado.
Estas inconsistencias afectan la credibilidad en el proceso.
Dra. María Rosa Merchán Larrea
Presidenta Subrogante de la Corte Nacional de Justicia