Presidenta de la CNJ participó en “Seminario Internacional en Normativa Penal y Análisis de Sentencia de la Corte IDH dentro del caso Urrutia vs. Chile”, evento organizado por la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena
En conmemoración del XI aniversario de creación de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, se desarrolló este 30 de noviembre de 2020, el “Seminario Internacional en Normativa Penal y Análisis de Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro del caso Urrutia vs. Chile”, evento en el que participó la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y representante de la Función Judicial, Dra. Paulina Aguirre Suárez.
La jornada virtual se realizará hasta el 1 de diciembre de 2020 y contará con expositores nacionales e internacionales como: Dra. Maricella Da Fonte, perita académica de la CIDH por Ecuador; Dra. Ximena Rodríguez, Jueza de Garantías Penales; y Dr. Juan Camacho, Juez de la Corte Provincial de Santa Elena.
La titular del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país, en su discurso de bienvenida, agradeció a la Dra. Susy Panchana, Presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, la invitación a este evento académico y felicitó que en estos espacios se analicen sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Durante su disertación la Presidenta de esta Alta Corte abordó los temas previstos para esta jornada académica: enfoque de género en la administración de justicia; reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip) y la sentencia de la Corte IDH dictada dentro del caso Urrutia vs. Chile.
"Es indispensable que las y los operadores de justicia discutan y dialoguen sobre el importante rol de la administración de justicia en la construcción de un sistema de justicia más idóneo para la atención de casos de violencia de género, a través de una justicia especializada", indicó respecto a los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Niñas.
Por otra parte, sobre el caso Urrutia vs. Chile, recordó los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, reconociendo que los Estados tienen la obligación de garantizar y respetar este derecho humano. “La importancia de esta sentencia reside en el reconocimiento que se hace sobre la restricción de este derecho humano a operadores de justicia, en especial jueces y juezas, únicamente con la finalidad de proteger la independencia y la imparcialidad en el ejercicio de la justicia”, explicó.
Y además, dijo que “la sentencia reafirma lo manifestado en varias ocasiones por la Corte, que en el caso de procesos disciplinarios en contra de jueces, el alcance de las garantías judiciales y de la protección judicial efectiva para los jueces debe ser analizado en relación a los estándares sobre independencia judicial”.
Al concluir, la Presidenta de la CNJ saludó a la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena por su XI aniversario de creación. “Envío queridos jueces y servidores judiciales, mis sinceras felicitaciones por celebrar un año más al servicio de la justicia y los invito a seguir trabajando por un sistema judicial más transparente, diligente y eficaz, libre de corrupción”.