Corte Nacional convocó a autoridades del sector justicia y del ejecutivo para analizar la situación carcelaria del país
El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dr. Iván Saquicela Rodas, convocó este 8 de septiembre de 2021, a una mesa de trabajo a las autoridades de distintas instituciones de las funciones Ejecutiva y Judicial, involucradas en la rehabilitación social, así como a jueces nacionales penales y de unidades de garantías penitenciarias, para analizar la situación carcelaria del país.
El objetivo de esta reunión fue organizar mesas técnicas para identificar las necesidades de las cárceles y coordinar acciones interinstitucionales para elaborar un plan estratégico conjunto que permita mejorar la situación penitenciaria del Ecuador.
En el evento estuvieron presentes la Secretaría de Derechos Humanos, Ab. Bernarda Ordoñez; el Fiscal General del Estado Subrogante, Dr. Wilson Toainga; el Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Coronel Fausto Cobo; la presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado; el Defensor Público, Dr. Ángel Torres Machuca; y los vocales del Consejo de la Judicatura Dra. Maribel Barreno, Dr. Juan José Morillo, Dr. Fausto Murillo y Dr. Xavier Muñoz.
En su intervención el titular de la CNJ agradeció la participación de las autoridades y su equipo técnico; y aseguró que "este tipo de iniciativas son importantes para profundizar en aspectos jurisdiccionales y normativos, así como reconocer la labor de los jueces penitenciarios"
Además señaló "estamos reunidos para coadyuvar a mejorar la situación de las cárceles del país y aportar a la seguridad ciudadana. Después de la plenaria con las autoridades y el equipo técnico se presentarán conclusiones y una propuesta al país para reformar el reglamento de rehabilitación social"
El presidente de la CNJ también mencionó que uno de los nudos críticos es que existe un número escaso de jueces de garantías penitenciarias. “Esto conlleva a que no puedan resolverse de forma oportuna los beneficios penitenciarios y se contribuya al hacinamiento carcelario”, dijo.
La propuesta de esta Alta Corte es realizar un diagnóstico general desde la visión de las diferentes instituciones y a partir de estas construir propuestas que permitan transformar el sistema de rehabilitación social.
Las mesas de trabajo integradas por las autoridades y un equipo técnico abordarán tres ejes prioritarios: organización del sistema de rehabilitación social; el sistema de progresividad, penas no privativas de libertad y dispositivos de vigilancia electrónica; y el libro de ejecución establecido en el Código Orgánico Integral Penal. Como resultado de esta jornada se elaborará un documento concreto para presentarlo al Presidente de la República y a las instituciones competentes.