Presidente de la Corte Nacional de Justicia declara error inexcusable contra dos juezas y un juez de la Corte Provincial de Justicia de Manabí
El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela Rodas, dictó error inexcusable contra los jueces del Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí: Carmita García, Gina Mora y José Ayora, quienes en sentencia del 18 de julio del 2023, aceptaron el hábeas corpus y levantaron el arresto domiciliario del exjuez de Garantías Penales de Portoviejo, Banny Molina, acusado por el delito de prevaricato, al haber resuelto una causa de garantías jurisdiccionales sin tener competencia, favoreciendo con la libertad a dos ciudadanos.
El 21 de julio de 2023, se interpuso el recurso de apelación, el cual fue resuelto por el presidente de la CNJ, el 14 de septiembre de 2023, en los siguientes términos:
1. Declaró procedente el recurso de apelación y revocó la decisión del Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. Además, dictó la medida cautelar de arresto domiciliario ordenada por la presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Manabí.
2. De conformidad con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC), existe abuso del derecho por parte del accionante, es decir el exjuez Banny Molina, puesto que presentó dos hábeas corpus por sobre los mismos hechos, incluso el primer caso le fue negado, de esta manera se incumple con los parámetros de la sentencia 292-13-JH/19 de la Corte Constitucional, así como con el artículo 8 numeral 6 de la LOGJCC.
3. Declaró la existencia de error inexcusable por parte de las juezas y el juez del tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, lo cual constituye motivo de sumario disciplinario para destitución.
Con esta decisión, el exjuez Banny Molina debe volver a arresto domiciliario con el fin de garantizar su comparecencia al juicio que por prevaricato que se sigue en su contra. Por otra parte, el Consejo de la Judicatura debe aplicar la sanción por error inexcusable contra Carmita García, Gina Mora y José Ayora, jueces de Corte Provincial de Justicia de Manabí.