esatje01 vv01

Twitter CNJ

La Corte Nacional de Justicia organizó el conversatorio “Ética y Ley: un binomio necesario”

Una mañana de reflexión, autocrítica y aprendizaje se vivió en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), durante el conversatorio “Ética y Ley: un binomio necesario”, evento que contó con el apoyo de la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura y de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil (UEES) y que forma parte del programa “Diálogos Académicos”.

Al evento asistieron: juezas, jueces , conjuezas y conjueces de la Corte Nacional, jueces anticorrupción, abogados en libre ejercicio, servidores judiciales y estudiantes de Derecho. De manera telemática se conectaron más de 300 participantes.

El presidente de la Corte Nacional, Dr. José Suing Nagua, dio la bienvenida a este espacio de diálogo y destacó la importancia de mantener un nexo entre la academia y la Función Judicial del Ecuador. Además, aseguró que es necesario abrir espacios de debate y conclusión, y agradeció a los panelistas por sus importantes aportes y criterios.
El Dr. Felipe Rodríguez Moreno abordó el tema: "Paradojas deontológicas" y aseveró que, en la actualidad, el país cuenta con una mejor Corte Nacional de Justicia. Que los jueces no deben dejarse influenciar por lo que se dice en las redes sociales y que parte de la ética judicial es cumplir con el Derecho, a pesar de linchamiento mediático.
La segunda ponente fue la Abg. Cristina Jaramillo Román, quien se refirió a la "Ética, ley y comportamiento humano". Dijo que es necesario e importante conocer el comportamiento humano, que se debe integrar a la prevención como un mecanismo de lucha contra la corrupción y que hay que fortalecer la cultura de integridad y de la legalidad.
Por su parte, el Dr. Pablo Alarcón Peña, director de la Escuela de Postgrado en Derecho de la UEES, abordó el tema: "La cultura de legalidad: antídoto para luchar contra la metástasis de corrupción en el Ecuador". Destacó la importancia de promover la cultura de la legalidad en el ámbito judicial, en coordinación con la academia, para hacer frente a la actual crisis de valores que se vive en la sociedad ecuatoriana.
Para finalizar, la Dra. Lorena Grillo Jarrín abordó el tema: "El litigio antiético parece, pero no es fácil”. Durante su exposición, se refirió al trabajo que realizan los abogados litigantes y que es necesario cambiar los paradigmas para combatir la cultura de la ilegalidad.
La Corte Nacional de Justicia ratifica su compromiso por continuar generando estos espacios de diálogo que contribuyen a que exista una permanente retroalimentación entre la academia y la Función Judicial y promueven la construcción de una justicia transparente, equitativa, igualitaria y participativa.

Search