esatje01 vv01

Twitter CNJ

LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA AL ECUADOR

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia, máximo órgano de administración de justicia, repudia severamente la ofensiva del crimen organizado contra la vida, libertad e integridad de las y los ciudadanos, y contra la propiedad pública y privada ocurrida en los últimos días a lo largo de todo el país. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, en particular con aquellas que forman parte de las fuerzas del orden.

Deploramos los ataques y amenazas dirigidos al doctor Iván Saquicela Rodas, presidente de nuestra Corte y como tal, representante de la Función Judicial, y a la doctora Diana Salazar Méndez, Fiscal General del Estado; estos hechos ponen de manifiesto la reacción violenta de las estructuras de corrupción y delincuencia organizada frente al accionar firme del sistema de justicia.

La Función Judicial no ha sido amedrentada, al contrario, resulta imprescindible que hoy más que nunca, juezas y jueces de todo el Ecuador, de manera imparcial, apliquen con absoluto rigor la Constitución y la ley, y con sus decisiones coadyuven a la lucha contra el actuar de los grupos criminales y se evite la impunidad.

De igual manera, dejamos sentado nuestro respaldo a las decisiones del Gobierno Nacional en torno a buscar solventar la crisis, y además a las actuaciones de los miembros de las Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en busca de preservar la paz y seguridad ciudadana.

Solicitamos de manera urgente a las autoridades de la Función Ejecutiva proporcionar el suficiente resguardo policial y militar a la Corte Nacional de Justicia y a los complejos judiciales del país; así como es necesario que el Consejo de la Judicatura inmediatamente arbitre las medidas administrativas pertinentes, en procura de preservar la seguridad de las y los servidores judiciales.

Hacemos un llamado a la Unidad Nacional, la situación actual exige que toda la institucionalidad del Estado enfrentemos esta ola de violencia con acciones y decisiones conjuntas y articuladas, y para ello, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia, como ha sido nuestra vocación, estaremos siempre dispuestos y comprometidos con esa tarea.

9 de enero de 2024

Search