El 16 de febrero de 2024, el Juez Nacional Adrián Rojas Calle, presidente de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil e integrante de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia, participó como ponente en el "Diplomado Internacional de Derecho Civil y Derecho Sucesorio, con Mención en Procesos Civiles". Este evento se realizó con el aval académico de la delegación estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia y el Frente Estudiantil de Derecho de la Universidad de Guayaquil.
Durante su ponencia el magistrado abordó el tema: "El recurso de casación en materia civil".
El Magistrado realizó un amplio análisis sobre este recurso, su finalidad y sus objetivos. Además, explicó sobre la causal cuarta en torno a la valoración de la prueba.
Para concluir, se destacó que la mediación fue incorporada por la Ley de Desarrollo Económico de 2021, abriendo la posibilidad de transacción de obligaciones tributarias tanto intra-procesal como extra-procesal. Este tema requiere la especialización de los mediadores y la buena fe de las partes involucradas.