El 7 de marzo de 2024, el juez nacional Iván Saquicela Rodas, integrante de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, participó como ponente en la "Il Conferencia Internacional del Consenso sobre Seguridad Penitenciaria e Integral en Ecuador", evento organizado por la Unión Europea en Ecuador y el Programa de la Unión Europea de respuesta a la emergencia para fortalecer el sistema penitenciario de Ecuador (EURESP).
El magistrado participó en la mesa No. 2, en la que se abordaron temas como: independencia, organización y ética del poder judicial, valores irrenunciables del estado de derecho y de estabilidad institucional, acciones de protección, respeto de los derechos humanos, función nomofiláctica y correcta aplicación de la ley, prevaricato y corrupción; soluciones posibles para transparentar y tutelar la Función Judicial.
Durante su exposición aseguró que la independencia del poder judicial es la piedra angular de los Estados democráticos y una exigencia política en la jurisdicción propia del moderno Estado constitucional. Se refirió también a la ética judicial y a los actuales preceptos que sobre esta temática se mencionan en el Código Iberoamericano de Ética Judicial de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Destacó que una justicia independiente es una condición de la legitimidad del Estado, y que un elemento fundamental de la independencia judicial es que el juez se halla vinculado exclusivamente a la constitución y la ley.