El 15 de abril de 2024, la jueza nacional Mercedes Caicedo Aldaz, integrante de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, participó como ponente en el "Diplomado de Derecho Procesal Multicompetente", evento organizado por Naula Corp, con el aval académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Durante su exposición se refirió a la "defraudación tributaria" como una conducta de ocultamiento, omisión y falta a la verdad, la misma que puede convertirse en un delito.
Realizó un análisis sobre los elementos de la infracción y en qué condiciones se puede iniciar un proceso penal por defraudación y cuál es el bien jurídico lesionado.
Para finalizar, hizo referencia a cómo la falta de pago, la cancelación en menor valor o dejar de cumplir una obligación tributaria, si se adecua en tipicidad a lo determinado por el Art. 298 del Código Orgánico Integral Penal, se convierte en una conducta penalmente relevante.