En el marco de la búsqueda de conexión entre el Sistema Judicial y la ciudadanía, la Escuela de la Función Judicial organizó el curso "La prueba en Materia Laboral", en el cual, Enma Tapia Rivera, presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia y jueza de la Sala Especializada de lo Laboral, participó como ponente.
El evento se realizó el 3 de julio y el tema que desarrolló fue "La prueba en los procesos laborales".
La magistrada analizó las temáticas relacionadas con las distintas etapas que tiene la prueba en el proceso. Particularmente, hizo una revisión de los retos y nudos críticos de la admisibilidad, producción y valoración de los medios de prueba.
A su vez, examinó los diferentes criterios que pueden abordar los jueces y sus interpretaciones sobre la ley procesal. Continuó exponiendo los diversos retos que representa la tecnológica con respecto a los documentos electrónicos. Expuso también los requisitos que debe tener la demanda y contestación a esta. Así mismo, indicó los problemas concurrentes que suceden con la calificación de estos por parte de los magistrados.
Finalmente, señaló cuáles son los medios de prueba relevantes que deben presentarse para justificar las diferentes pretensiones en materia laboral y la manera idónea de cómo se debe aportarse y producirse en el proceso.